Aprovechando que estoy revisando fotos de hace unos años, tenía pendiente compartir con todos una de las rutas más impresionantes y realmente bellas que jamás he hecho. Se trata de la Ruta del Cares. El Río Cares atraviesa el corazón de los Picos de Europa. Une dos pueblos, Caín y Poncebos. El primero pertenece a la comunidad de Castilla y León, así que si realizamos la ruta, estaremos en dos comunidades diferentes, y el segundo, Poncebos, pertenece a Asturias, al concejo que pone nombre a uno de los quesos más afamados de la península, Cabrales.
Esta Ruta atraviesa un precioso defiladero por el que circula el río que pone nombre a esta mítica ruta. También es llamada como la "Garganta Divina", ¿por qué? Si vais vuestros ojos os lo explicaran, con palabras es difícil.
Para comenzar la ruta, yo la hice desde Poncebos. Nosotros hicimos ida y vuelta, porque no disponíamos de segundo coche en Caín, así que nos tragamos como 25 Km, pero los volveré a hacer, sin duda alguna. Pues bien, si comenzais desde Poncebos, a unos 5 Km de Arenas de Cabrales llegareis en poco tiempo, allí hay un aparcamiento que si no se llega pronto (que menos que a las 8 de la mañana) ya no habrá sitio. Este aparcamiento está lleno ... más abajo hay otro, que si no encontramos sitio en este nos volveríamos abajo, es mayor.
Los primeros 4 o 5 Km son de subida, pero una subida muy muy suave, por ahí he leído que son 2 Km de subida, pero que va, es un poquito más, pero ya os digo, totalmente asequibles incluso para niños, aunque con lo larga que es se puede hacer pesada para ellos.
El camino está esculpido en la roca directamente. A nuestra derecha tendremos la montaña pura y dura, como si estuvieramos dentro de ella, y a la izquierda la increíble garganta. No es peligroso si vamos con conciencia y precaución. El año que la hice tuvimos un susto, ya que unos senderistas que iban con una niña pequeña de unos 7 u 8 años se descuidaron un poco y la niña se asomó peligrosamente al precipicio mortal. Afortunadamente todo terminó en una reprimenda de los padres a la pequeña (aunque la reprimenda era más bien para ellos!)
Aquí en la foto de abajo vemos la caída ...
Cuando llevamos unos Km. caminados, más o menos cuando acabamos de subir, llegamos a los Collaos y nos vamos a encontrar varios paneles informativos que nos comentan como se hizo este camino desde Poncebos a la central hidroeléctrica (donde acaba el recorrido en Caín). Fueron muchas, desgraciadamente, las personas que perecieron para construir este camino que tanto nos sorprende e impone a los que ahora tenemos el placer y fortuna de atravesarlo. Gracias a ellos.
Conforme vamos subiendo el paisaje se va haciendo más y más espectacular. Cruzamos el río un par de veces, mediante unos puentes chulísimos que nos dejan unas vistas increíbles de la garganta. Se trata de los puentes de Bolín y de los Rebecos.
Durante el camino encontraremos imágenes imposibles esculpidas en la tierra de forma natural, son recuerdos que a todos los que nos encanta la naturaleza no se nos olvidarán en la vida.
Tendremos que pasar por túneles, pequeños, no demasiado grandes, por lo que no hará falta que llevemos linternas. Algunos son bastante bajitos por lo que, los más altos, tendrán que tener mucho cuidado, porque esa roca está dura con ganas!
A medida que vamos avanzando, vamos acercándonos más y más al lecho del río hasta llegar a su orilla. La parte final del recorrido es preciosa, me recuerda muchísimo a otra preciosa ruta que ya publicaré en este medio, la del Río Borosa en el Parque Natural de Cazorla.
Nos vamos aproximando a la parte final del recorrido. A partir de aquí las cuevas se suceden, hasta que pasamos por una serie de balcones esculpidos en la roca, donde más de una vez tendremos que agacharnos por la escasa altura. También nos mojaremos un poco, ya que la roca desprende agua, agua de la montaña ... esa agua se puede beber sin duda alguna.
Ya estamos llegando a la central hidroeléctrica. Hemos llegado prácticamente al nacimiento del río Cares.
Estos son los balcones que os comentaba más arriba, se nota el fresco que hace! Nosotros hicimos esta ruta en Agosto y hacía bastante fresco en los túneles, imagino que en invierno tiene que hacer bastante frío, pero el espectáculo es idéntico.
Si llegamos a Caín, puedes comer allí u optar por buscarte un sitio en la rivera del cares, tirarte alli y preparate un buen bocadillo, eso si, siempre manteniendo limpio el medio ambiente! y no olvideis recoger las latas, papeles de plata y demás "escombros antiecológicos" que muchos incautos se toman la libertad de dejar tirados por doquier. Si lo prefieres, puedes irte a un restaurante ... en mi caso, preferimos la primera opción, sin ninguna duda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario