viernes, 6 de junio de 2014

DISPARAR ... ¿JPEG o RAW?




¡La duda del millón! ... Desde luego que en la red esta pregunta está "contestada" con creces. Lo pongo entre comillas porque no todo el mundo se decanta al 100% por una de las dos opciones que aquí ponemos en tela de juicio. En este caso yo os voy a exponer mi opinión, que no deja de ser otra más de tantas y tantas que os vais a encontrar por internet, y posiblemente no estéis conmigo.

Para empezar me gustaría definir que es una imagen en formato RAW y en JPG, y a partir de ahí elaborar mi opinión, pero así al menos, la gente que no sepa bien que son estos dos conceptos, les vendrá bien tener una idea básica al respecto.

Fichero de imagen RAW.

Cuando una imagen viene dada en formato RAW, quiere decir que se guardó "sin modificaciones", es decir, la imagen viene con la totalidad de los datos que han sido captados por el sensor de nuestra cámara ... ¡si! ... ese que en el post anterior aprendimos a tenerlo limpio e impoluto como una patena!

Fichero de imagen JPEG.

Las imágenes que vienen en formato JPEG, son imágenes que al ser creadas y/o reconvertidas desde otros formatos, han utilizado un algoritmo de compresión (compresión con pérdida) que ha reducido el tamaño (peso) de la imagen. Es decir, la imagen resultante tras la "pérdida" será diferente a la original sin pérdida, si la hubiere.

Partiendo ya de estos conceptos, mucha gente pensará que es mejor disparar en RAW y obtener una imagen de calidad, que hacerlo en JPEG con la consiguiente pérdida de calidad que esto supondría para la fotografía.

Bien es cierto que hay pérdida, pero considero que las cámaras digitales que hay en el mercado, crean unos JPEG con grandes calidades de imagen. Yo, sin ir más lejos, cuando adquirí mi réflex, empecé a tirar en JPEG, desde luego que desconocía las propiedades de los RAW (es lo que tiene la ignorancia) pero he tirado fotos en JPEG con buenos resultados, pero a continuación os cito una serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro formato:

1. Cómo sabemos, el RAW contiene el 100% de la información capturada por el sensor de la cámara, con lo cual, cuando vayamos a revelar nuestra fotografía, tendremos un abanico más amplio de posibilidades para mejorarla. Se habrá guardado más información, motivo por el cual tendremos más parámetros que modificar y/o mejorar a la hora de editarla para publicarla o imprimirla.

2. Las imágenes en formato JPEG suelen pesar muchísimo menos que las generadas en formato RAW, pero debemos tener en cuenta que esa "pérdida de peso" está relacionada con una pérdida de calidad de la imagen.

3. Cuando tenemos una imagen en formato JPEG, se va a ir perdiendo información cada vez que la guardemos tras realizar algún cambio, por lo que la imagen se irá degradando cada vez más. Quizás no es lo normal que una imagen sufra tantos cambios como para llegar a degradarse demasiado, pero siempre es bueno que sepamos este dato para saber a que atenernos si tenemos que elegir entre uno u otro formato.

4. Cuando tiramos en RAW, necesitaremos tratar o procesar la imagen antes de ser impresa, el JPEG no necesita más que tener un dispositivo de impresión a su disposición.

5. No todos los software fotográficos son capaces de trabajar con RAW's ...Desde luego las aplicaciones más potentes del mercado, tales como Photoshop (en sus últimas versiones) o LightRoom, por supuesto que los reconocen, pero años atrás, (por ejemplo) Photoshop necesitaba de un plugin adicional para poder tratar este tipo de ficheros. El formato JPEG es un formato estándar, siendo interpretado por cualquier software de fotografía.

¿QUE DECISIÓN TOMAR?

Después de saber todo esto, ¿qué sería lo más apropiado?. Pues depende de la situación en la que nos encontramos, nos deberíamos plantear varias preguntas al respecto:

1) ¿Tenemos suficiente espacio? Hoy día esto NO debería ser un problema, pero si se diera el caso, debemos saber que un fichero RAW generará imágenes mucho más pesadas. Esto dependerá de los megapíxels que tenga nuestra cámara.

2) ¿Las fotos son "importantes"? Es decir, ¿son fotos que tendrán una salida profesional? o por el contrario son fotos que hemos tomado en una reunión de amigos o de forma más "informal", en ese caso pues sería preferible hacerlo en JPEG.

Si el punto 1 no es un problema, también podemos barajar la opción de combinar ambos formatos, es decir, disparar y generar ambos formatos, así también podemos ver la diferencia entre ambos formatos aplicados sobre una misma fotografía.

Yo, por ahora, siempre tiro en RAW ... el resto de las fotos o pillo una "compactilla" que tengo o el dichoso móvil ...

Espero que os haya servido el artículo de hoy! Muchas gracias a todos y feliz Fin de Semana!!!

domingo, 1 de junio de 2014

Mi experiencia con el pincel Eyelead

Cambiando de temas ... voy a dedicar un post a mi "experiencia personal" con el pincel "Eyelead". La limpieza del sensor es algo extremadamente importante, esta importancia la he vivido "en mis propias carnes". Al tenerlo demasiado sucio (más de dos años sin limpiarlo), en las fotos aparecían manchas que le restaban calidad al resultado final. Así que hoy, finalmente limpié el sensor de mi cámara. Os voy a explicar como lo hice, y ojalá y os sirva de algo.

Antes de comenzar, decir que el resultado ha sido espectacular. Las manchas en las fotos han desaparecido por completo. Se trata del Kit de pincel SCK-1 y papel VCP-1 Eyelead.


Kit Eyelead 


Este kit es verdaderamente espectacular, en cuanto a los resultados que obtenemos. No es un producto líquido, así que no debemos temer el hecho de que se nos derrame algo dentro de la cámara y el remedio pase a ser peor que la enfermedad. Como vemos, el pincel tiene en su extremo una especie de "gel" súper adhesivo. El kit viene equipado también con papel VCP-1, que parece como una especie de "pegatina" sobre la que iremos dejando la suciedad que capturemos del sensor.


Papel VCP-1


Vamos a ir viendo ahora como realizar la limpieza. Debemos tener en cuenta que el espejo, que está delante de nuestro sensor, también puede estar sucio, pero ahora lo que nos ocupa es la limpieza del sensor. Para ello tenemos que "recoger" el espejo, en esta ilustración vemos el espejo de nuestra cámara. Para limpiar el sensor hay que recogerlo y que éste quede expuesto.



Espejo


En el caso de mi cámara (Pentax K5) se hace de la siguiente manera:

1) Nos vamos al menú de la cámara, "Limpieza de sensor"





2)  Luego seleccionamos la opción "Espejo hacia arriba". Esto lo que hace es subir el espejo y hacer que el sensor quede totalmente expuesto. Es MUY IMPORTANTE que tengamos tope de batería en la cámara, puesto que si la cámara se apaga, el espejo volverá a su posición y no sería "aconsejable" que nos pillase en mitad de la limpieza del sensor.




En esta imagen podemos ver como el sensor ya es visible y podemos empezar a limpiarlo.





PASOS PARA LA LIMPIEZA DEL SENSOR.

Lo primero es ubicarnos en un sitio lo más libre de polvo posible, que no haya corrientes de aire que puedan traernos motas de polvo y demás suciedad. También creo que sería bueno limpiar por fuera un poco la cámara, para evitar que pueda entrar dentro cualquier tipo de suciedad adicional a la que ya pueda tener el sensor.


También podemos usar una lupa, (eyelead dispone de una lupa para este propósito), pero yo no la usé, porque aún no la tengo. De esta manera podemos ver de manera exacta dónde está la suciedad en el sensor.



Y ahora vamos a meternos en faena ... 


1) Iremos pasando el pincel sobre la superficie del sensor. Sólo hay que "posarlo", no hay que moverlo, presionamos un poquito, pero muy muy suave y lo retiramos también suavemente.



2) El siguiente paso sería poner el pincel sobre el papel (por la parte que "pega") y retirarlo, y veremos como la suciedad se queda ahí pegada.




Hay que repetir los pasos 1 y 2 hasta que el sensor quede completamente limpio. El pincel se podrá usar muchas más veces, pero el papel ya habrá que tirarlo, sólo tienen un uso ... sólo tenemos que ver como ha quedado para ver que no podemos usarlo más veces! Si tenemos la lupa, podemos mirar el sensor las veces que haga falta hasta que lo veamos impolutos, yo la adquiriré para mi siguiente limpieza!.


Importante es que después de realizar la limpieza, volvamos a bajar el espejo. En el caso de mi cámara (Pentax K5) al apagarla, el espejo volverá a su sitio.





Para comprobar que las manchas han desaparecido, podemos hacer una foto con el diafragma cerrado, con "f" 22 por ejemplo, sobre una pared de color blanco o un folio. Hay gente que las hace sobre el cielo, pero bueno, creo que hacerlas sobre el cielo no es muy fiable, porque puede que pase un pájaro minúsculo y no sepamos si es suciedad o algo que realmente había allí ... prefiero hacerlo sobre una pared blanca o un folio "que controlo" mejor lo que hay en él. Después de la limpieza, la foto no debería presentar manchas.

 Conclusiones: Es un producto espectacular que se puede adquirir por poco más de 30 euros y que nos da para muchísimas limpiezas sin hacer grandes desembolsos de dinero. Espero que el artículo os sea de interés, pero sobre todo que os ayude!